martes, 25 de diciembre de 2012

ESCANDALOSA ESTAFA EN CANCAYA, OYÓN

Españoles  fugan  con  2  millones  300 mil soles  de la  Región  Lima. 

En el mes de setiembre del 2010, en plena campaña electoral regional, el entonces Presidente encargado del Gobierno Regional Lima, Luis Custodio Calderón, anuncia el inicio de dos grandes proyectos que se ejecutarán en el distrito de Cochamarca, provincia de Oyón.

Una de ellas, dijo Custodio Calderón, es el represamiento de la laguna Cancanya, con un costo de Tres Millones de nuevos soles.

EL 23 de diciembre del 2010, hubo una navidad adelantada para alguien. Mediante adjudicación directa selectiva N° 006-2010-GRL-DRAL/CE, la empresa “Riegos del Vinalopo SLR – Sucursal del Perú, se hace acreedora de la obra denominada “CONSTRUCCION DE REPRESA Y CANALES DE IRRIGACION DE LAS LAGUNAS DE CANCANYA CC. SAN JUAN DE YARUCAYA - COCHAMARCA, PROVINCIA DE OYON – LIMA, por el monto de 3 millones 169 mil nuevos soles.


Cuando asume la gestión 2011- 2014, Javier Alvarado, su primer Director Regional de Agricultura, Alberto Gonzales Verástegui, observa el contrato y solicita mediante Oficio 331-GRLP-DRAL de fecha 07 de abril del 2010, que la empresa “Riegos del Vinalopo SLR – Sucursal del Perú “, entregue la documentación que no había presentado oportunamente.


ENTRA A TALLAR EL GERENTE DE DESARROLLO ECONÓMICO FREEDY JORDÁN MEDINA

El 04 de mayo del 2011, el ex Gerente de Desarrollo Económico FREDY JORDAN MEDINA, pasándose por encima del Director Regional de Agricultura, ordena a la ex administradora de la Dirección Regional de Agricultura, Marlene Flores Álvarez, se pague a la empresa “Riegos del Vinalopo SLR – Sucursal del Perú”, el adelanto del contrato suscrito.

Sin embargo, Alberto Gonzales Verástegui, no era muy caído del palto como parecía y con oficio 390-2011-DRAL, dirigido a Fredy Jordán, le señala “que no se iba a efectuar ningún desembolso de adelanto alguno, porque la empresa, no había cumplido con subsanar documentación que debió presentar oportunamente en el momento de la adjudicación”.

El Gerente de Desarrollo Económico de ese entonces, estaba preocupado y desesperado para que ipso facto se otorgara los adelantos señalados, pero el Director Regional de Agricultura, tratando de cumplir con las formalidades, le expresa con Oficio signado con el 0413-2011, que “se están realizando las acciones para atender el pago de los adelantos del 10 y 20 % del monto contractual suscrito con la empresa Riegos del Vinalopo- Sociedad Limitada Sucursal del Perú, para que cumpla con la entrega de las copias de las tarjetas de propiedad de las maquinarias que adquirieron a su proveedor SOMIDA EIRL, a quien también le hemos solicitado la información mediante oficio 331-2011 de fecha 7 de abril del presente año, debido que, hasta la fecha NO HEMOS RECIBIDO de la mencionada empresa la documentación solicitada”.


Y agrega el documento, “estamos reiterándole con carácter de urgencia la documentación de las maquinarias adquiridas con el fin de verificar la legalidad de la misma en concordancia con el control posterior que debe de efectuarse de acuerdo a la normativa vigente”

GONZALES VERÁSTEGUI SE JUGABA LA CABEZA

La decidida acción de Gonzales Verastegui, al final le costó la cabeza, pues tratando de hacer que las normas vigentes se cumplan en defensa de los recursos del Estado, le pide ingenuamente a Fredy Jordán, que “interponga sus buenos oficios para que la empresa cuestionada, remita la documentación solicitada y la cual una vez que contemos con ella, procederemos a efectuar el pago solicitado, salvo disposición expresa”.

Gonzales Verastegui, era honesto o ingenuo. La historia en algún momento lo juzgará, pero lo cierto es que Alvarado lo despachó por cuestionar a su ex engreído Freddy Jordán.

Fredy Jordán Medina, con todo el poder que le había dado su jefe máximo, arremete contra el entonces Director Regional de Agricultura y sin el mayor respeto, le devuelve el oficio a Gonzales Verastegui, con la siguiente nota: “proceda de acuerdo a la norma vigente”.

Con toda la prepotencia de saber que gozaba de una protección superior y “divina”, le exige a Gonzales, le envíe urgentemente el informe legal y el informe de la Directora de Administración de la Dirección Regional de Agricultura y que sustente el pedido del oficio 041-2011, sobre los motivos jurídicos y técnicos para no efectuar el pago a la empresa en mención.

“Tiene usted un plazo de 24 horas bajo responsabilidad funcional”. Así de bravo, actuó Fredy Jordán. Sus allegados dicen que no era bravuconada, sino desesperación.



RIEGOS DEL VINALOPO SOCIEDAD LIMITADA SUCURSAL DEL PERU, RECIÉN SE HABÍA INSCRITO EN LA SUNAT EL 12 DE OCTUBRE DEL 2010

Luis Custodio Calderón, reemplazante de Nelson Chui Mejía en la presidencia regional, otorgó la buena pro a una empresa que recién se había formado e iniciado sus labores el 12 de octubre del 2010, es decir dos meses antes de salir beneficiada con tremendo faenón.

La empresa favorecida escandalosamente tenía dos meses de formada, por tanto recién se estaba implementando y había echado ojo a sus amigos de la gestión de Alvarado Gonzales del Valle, especialmente a Fredy Jordán, para poder hacer el negocio de su vida. Su representante legal, Francisco Javier De Gea Pérez, se dirige mediante carta al Gerente de Desarrollo Económico, Fredy Jordán, dando cuenta de las especificaciones técnicas de tres maquinarias, que serían propiedad de la empresa SODIMA EIRL.

Esta empresa no tenía capital y menos tenía maquinarias para ejecutar una obra de envergadura como le estaban entregando y muy fresco le dice a su amigo Fredy Jordán: “sobre el particular cabe precisar que la cancelación de los equipos (maquinaria) se convino con cargo del adelanto en efectivo de la obra Nº 005-2011, licitación Nº 006-2010, pago que no se ha formalizado, dado el tiempo transcurrido”.

Es decir esta empresa con la plata de los peruanos, recién se iba a formalizar e implementar y seguramente que hasta ahora los cochamarquinos, seguirán esperando la obra.

GESTIÓN DE ALVARADO ENTREGA ESCANDALOSAMENTE 832,890.00 NUEVOS SOLES A ESTA NACIENTE EMPRESA

Esta empresa representada por un español, tuvo una suerte grandísima y sin un sol en el bolsillo, logran que la gestión bondadosa de Javier Alvarado Gonzales del Valle, le otorgue 832,890.00 Nuevos Soles.

Se conoce extraoficialmente que el Ingeniero José Mejía Marcacuzco, era opuesto a la entrega del expediente de la obra y que presagiaba que algo iba a suceder con la presencia de esta empresa.

Sin embargo el Director de Planificación Enrique Rodríguez, sería uno de los que visó el comprobante de pago, para que el cheque salga por fin en horas de la noche, ante la satisfacción no solamente del español, sino de Fredy Jordán Medina.


ENTRA A TALLAR LA EX JEFE DE LOGÍSTICA GRACIELA MONGE SALVADOR
Ante este caso que indigna a la población regional, tenemos que resaltar, que felizmente hay una buena reserva moral en nuestro país.

Y aquí tenemos que destacar la intervención de Graciela Monge Salvador que en ese entonces era la Jefe de la Oficina de Logística de Dirección Regional de Agricultura.

Ella con oficio 214-2011, de fechas 24 de mayo del 2011, se dirige a la Directora de la Oficina de Administración de la Dirección Regional de Agricultura, CPC Maritza Flores Álvarez, solicitándole la intervención de la oficina de Asesoría Legal.

Le manifiesta que con fecha 01 de abril del 2011, ha solicitado al representante Javier de Gea Pérez que presente su descargo y las pruebas correspondientes, en torno a la denuncia presentada por la señora Gloria Beatriz Delgado Escalante, quien solicita la NULIDAD de la Licitación Pública Nº 006-2010-DRA.CE.

¡ Cuánto se hubiese ahorrado el Estado, si es que se le hubiera hecho caso a la señora Gloria Delgado Escalante !.

Pero parece que todo estaba armado para avalar a la empresa española “Riegos de Vinalopo”.

El 7 de abril del 2011, Graciela Monge había solicitado a la empresa de servicios generales SOMIDA EIRL., el envío de copias legalizadas de las facturas 001-087, 001-088 y 001-089, por la venta de maquinarias, con el fin de cumplir con la recomendaciones de la subgerencia de Asuntos Jurídicos del Gobierno Regional Lima.

También con oficio 0390-2011 del 27 de abril del 2011, se dirigen al representante de “Riegos de Vinalopo SL - Sucursal del Perú”, para que remitan las copias de las tarjetas de propiedad de las maquinarias que fueron adquiridas a la empresa SODIMA EIRL, para que de esa forma se demuestre la propiedad de los bienes, como prueba de veracidad de los documentos declarados en la licitación pública N° 006-2010-GR-DRA/CE.

FREDY JORDAN Y JAVIER ALVARADO INSISTÍAN QUE SE PAGUE A “RIEGOS DEL VINALOPO” EL ADELANTO DEL 20% DE LA OBRA

El Presidente regional y el ex Gerente de Desarrollo Económico se mostraban desesperados por otorgarle el adelanto del 20% del monto total al representante de la empresa española “Riegos del Vinalopo” y así se lo hacen saber a la Administradora de la DRAL, Marlene Flores Álvarez.

El Ingeniero Rolando Rodríguez Bandach, Director Regional de Agricultura, con Oficio Nº 0413-2011 del 10 de mayo del 2011, le hace saber a Fredy Jordán Medina, que se le ha solicitado al representante de la empresa “Riegos del Vinalopo”, que les remita la copia de la tarjeta de propiedad de las maquinarias que adquirieron a su proveedor SOMIDA EIRL, la misma que nunca las remitió. Entonces se le solicita a la empresa española que remita la documentación de las maquinarias adquiridas con el fin de verificar la legalidad de las mismas, pero ésta tampoco cumplió.

SIN GARANTÍA ALGUNA LE PAGAN A “RIEGOS DEL VINALOPO” LA SUMA DE S/587,691.98 NUEVOS SOLES 

La empresa española “Riegos del Vinalopo S.L. SUCURSAL PERU”, tiene como fecha de inicio de sus operaciones en el Perú el 14 de Enero del 2011, según se detalla en la factura Nº 000010 de fecha 07 de abril del 2011, girada a nombre de la Dirección Regional de Agricultura de Lima.

Según el detalle de la factura el pago es por adelanto de materiales en un 20%, de acuerdo al contrato Nº 005-2011-GRL-DRA, para la obra “Construcción de Represa y canales de irrigación Laguna de Cancanya, provincia de Oyón-Lima”.

¿POR QUÉ GLORIA DELGADO ESCALANTE PIDIÓ LA NULIDAD DE LA LICITACIÓN PÚBLICA?

La señora Gloria Delgado Escalante, mediante solicitud dirigida al Presidente del Gobierno Regional Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, peticiona la nulidad de la licitación pública Nº 006-2010GRL-DRA/CE “Construcción de Represa y canales de irrigación Laguna de Cancanya, provincia de Oyón-Lima”, por la siguientes consideraciones de hecho y de derecho:

1.- Las facturas de los 3 volquetes, no justificaba la propiedad de “Riegos del Vinalopo”, ya que solamente bastaba acreditar la propiedad de esos vehículos mediante las tarjetas de identificación vehicular, otorgados por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP).

Esta señora conocedora de la materia señalaba también que resultaba muy suspicaz el modelo del cargador frontal 155 HP 2.5.,M3 CAT 960/90, que no existe tal como aparece en la factura Nº 00087, girada por la empresa SOMIDA EIRL.

ESPAÑOL FRANCISCO JAVIER DE GEA PÉREZ INGRESÓ AL PERÚ COMO TURISTA

La denunciante señala que el representante legal de la empresa “Riegos del Vinalopo”, Francisco Javier de Gea Pérez, ingresó al Perú en calidad de Turista y que ese status no le permite trabajar, ni realizar actividades lucrativas en el Perú. Este ciudadano español no podía, ni debía haber efectuado trámite alguno como inversionista extranjero.

Por tanto, el ciudadano español ejerció una representación irregular y fraudulenta en la Licitación Pública comentada.

Por tanto hay responsabilidad penal en el Presidente del gobierno Regional Javier Alvarado Gonzales del Valle, el Gerente de Desarrollo Económico y el propio Asesor Legal, que habiendo sido advertido de esta posible estafa, no hizo nada para anular esta licitación pública y más bien se confabularon con el extranjero, otorgándole un monto considerable, sin garantía alguna.

 FORMA INUSUAL DE OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN EN EL RNC

Resulta sorprendente como algunos funcionarios públicos, cuando tienen al frente a un gringuito como Francisco Javier de Gea Pérez, se amilanen y subyuguen escandalosamente.

Los burócratas del Registro Nacional de Contratistas (RNC), de manera irregular y arbitraria otorgaron el certificado de inscripción a ese Registro, pues violentaron los plazos establecidos que es de solamente 30 días para subsanar las observaciones. Sin embargo el español demoró cinco meses para recién poner en orden la documentación presentada.

Esta acción de favor por parte del Registro Nacional de Contratistas es un típico delito contra la Fe Pública.

Esto lo sabían los funcionarios del Gobierno Regional Lima y el propio Alvarado. Sin embargo, siguieron otorgándole dinero a la empresa española.

LOS PROFESIONALES DE LA EMPRESA NO REUNÍAN LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN LAS BASES

Las intenciones malsanas de esta empresa estaban a la vista y fueron descubiertas y advertidas por una ciudadana conocedora de estos menesteres.

Sin embargo Alvarado y compañía hizo caso omiso a las advertencias y deben ser tomadas en cuenta en el proceso que se les abra.

Gloria Delgado Escalante denunció que los profesionales que habían designado “Riegos del Vinalopo”, no reunían los requisitos que se exigen en las bases a los profesionales requeridos para la ejecución de la obra. Señalaba la denunciante que la documentación presentada en la propuesta técnica es presuntamente falsa.

ENTRA A TALLAR EL FIGURETI DE  MARCIAL PALOMINO

El impresentable Marcial Palomino García Milla, Consejero Regional por la provincia de Huaura, con carta Nº 025- 2011MAPGM-CI/CR-GRL, solicita se invite a sesión extraordinaria al Gerente General Luis Fernández Estrella, al Gerente de Desarrollo Económico y al Director Regional de Agricultura, para que informen detallada y sustentadamente el estado situacional del proyecto “Construcción de la represa y canales de irrigación de las lagunas de Cancanya – Centro poblado de San Juan de Yarucaya – Cochamarca – provincia de Oyón-Lima”.

Luego de escuchar a los funcionarios, el Consejo Regional aprueba mediante Acuerdo Regional Nº 062-2011 del 08 de agosto del 2011, se aprueba conformar una comisión Investigadora encargada de investigar la obra, comisión integrada por Marcial Palomino García Milla como Presidente, Olmer Torres Albornoz, como secretario y Anselmo Ventocilla Villarreal como miembro.

SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL 22 DE JUNIO DEL 2012

Luego de 10 meses de haberse formado la comisión investigadora, el pleno del Consejo Regional se reúne en sesión extraordinaria el 22 de junio del 2012, con el fin de aprobar el dictamen de la referida comisión investigadora.

En esa sesión se aprueba el dictamen final de la comisión investigadora de la obra, REMITIÉNDOSE lo actuado al Procurador Público del Gobierno Regional Lima, a efectos de que formule denuncia penal contra Rolando Rodríguez Bandach, ex Director Regional de Agricultura, Ingeniero José Mejía Marcacuzco (Coordinador de Proyectos – DRAL), Ing. Abel Salazar Vargas (Director de Promoción Agraria), CPC. Marlene Maritza Flores (Ex administradora de la DRAL), por el presunto delito de concusión, por supuestamente haber provocado, ordenado y dispuesto el pago del adelanto a la empresa contratista, sin cumplir con la documentación correcta para ejecutar la obra y con indicios de la inexactitud de la cancelación de las facturas presentadas por la misma empresa.

Se aprueba también, remitir lo actuado al Procurador Público del Gobierno Regional Lima, a efectos de que proceda a formular denuncia penal contra Francisco Javier De Gea Pérez (representante legal de la empresa Riegos del Vinalopo) y contra Fernando Miguel Berrospi Velásquez (representante de la empresa SOMIDA EIRL), por el presunto delito de Falsedad Genérica, toda vez que aparentemente habrían insertado el dato inexacto de “cancelado” dentro de las facturas mencionadas.

Mediante Acuerdo de Consejo Regional, se aprueba formular denuncia penal contra Francisco Javier de Gea Pérez, por el presunto delito de fraude Procesal, por supuestamente haber presentado las facturas mencionadas del proceso licitatorio investigado con el supuesto objetivo de lograr el otorgamiento de la buena pro.

¿QUÉ HIZO EL PROCURADOR PÚBLICO DEL GOBIERNO REGIONAL LIMA?
Todos los acuerdos sobre este caso fueron remitidos al Procurador Público del Gobierno Regional Lima. Sin embargo este funcionario en lugar de dedicarse a elaborar las denuncias penales contra esta empresa estafadora, se entretenía preparando denuncias fantasiosas contra la señora Vicepresidente Regional, Lita Román Bustinza.

Hacia el despacho de este mediocre Procurador Público, llegó el pedido para que se denuncie a Rodríguez Bandach, Francisco Javier de Gea Pérez y Alfredo Zavala Sánchez, supervisor de obras por el presunto delito de falsedad ideológica y falsedad genérica, puesto que aparentemente celebraron un acta, consignando como fecha de inicio de la pobra que no correspondía con la realidad.

Además el Procurador Público, que debe ser denunciado por Omisión y Retardo y otros cargos, tiene en su escritorio el pedido de denuncia contra Rodríguez Bandach, por el presunto delito de Omisión de Funciones, pues aparentemente no habría ejercido control sobre el inicio de la obra.

Y en el escritorio del Procurador Público del Gobierno Regional, debe obrar el pedido del Consejo Regional, para que se denuncie a Rodríguez Bandach por el presunto delito de Omisión y Rehusamiento de Funciones ya que aparentemente no se habría pronunciado sobre el informe de nulidad, presentado por la Oficina de Asesoría Jurídica de la DRAL de fecha 07 de julio del 2011.

PROCURADOR PÚBLICO DE ALVARADO Y DE FERNÁNDEZ ESTRELLA

Ha quedado demostrado con su accionar que este procurador Público, actúa más como si fuera el abogado personal del Presidente Regional y del Gerente General, pues no le dio la gana de tramitar el pedido que le hace el Consejo Regional para que tome las acciones legales correspondientes a fin de determinar el grado de participación administrativo y de cualquier otra índole que pudieran tener el Gerente General Luis Fernández Estrella y el ex Gerente de Desarrollo Económico, Fredy Jordán

¿ REMITIÓ EL CONSEJO REGIONAL SU ACUERDO A OSCE Y AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA?
El Acuerdo Regional 096-2012, obligaba a sus integrantes a remitir dicho acuerdo a la OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado), a efectos de que tome conocimiento de la actuación que ha mostrado la empresa contratista, al presentar las facturas mencionadas al proceso licitatorio, e imponga las medidas correctivas que correspondan.

El acuerdo también tenía que ser remitido a la Contraloría General de la República, para que tome conocimiento del incumplimiento de los plazos en que ha incurrido en la ejecución de la obra.

Además se tenía que haber enviado de conocimiento al Congreso de la República a efectos de que procedan de acuerdo a sus atribuciones, conforme a lo dispuesto en el artículo 75 de la ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

Y también el Procurador Público anticorrupción del distrito judicial de Huaura tenía que haber sido informado de este hecho.

¿Se cumplieron o no, los Acuerdos, señores Consejeros Regionales?

Porque algo tendrá que explicar Marcial Palomino García Milla, ya que en Noviembre del 2011, declara a la prensa que la obra “Construcción de la represa y canales de irrigación laguna Cancanya- Provincia de oyón” se viene construyendo normalmente y agregó que “se sentía alegre y satisfecho por el avance que se viene dando a la obra” (sic).

Marcial Palomino García Milla, manifestó en esa fecha, que “hay calma y tranquilidad en Cochamarca”. Según él, vió varias maquinarias que trabajaban con un promedio de 20 personas, y que la obra ya estaría en un avance físico y económico del 35%.

Marcial Palomino, el Consejero Regional por Huaura tendrá que tragarse sus palabras porque muy suelto de huesos vaticinó que la obra se proyectaba al 80% para fines de diciembre 2011 y que en la quincena de enero del 2012, la obra estaría culminada”.

El Ing. Felipe Luciano Soto Solano, cuestionado profesional y denunciado por la señora Gloria Delgado Escalante, fungía de Ingeniero Residente del Proyecto Cancanya y fue quien convenció al Consejero Regional de Huaura de que las obra llegaría al 80% para fines de diciembre del 2011”.




SE LES DIO MÁS DE DOS MILLONES DE SOLES A LOS ESPAÑOLES Y SE FUERON SIN HACER LA OBRA
Los españoles dueños de la empresa “Riegos del Vinalopo”, se burlaron de la manera más ruin de los pobladores no solamente de la provincia de Oyón, sino de las nueve provincias, con la complacencia del Presidente Regional, los Gerentes y funcionarios comprendidos en las denuncias que nunca se han hecho.

Ante esta situación, urge que el Ministerio Público de Huaura, por alguna vez actúe de oficio y comience denunciando al Procurador Público de Huaura por Omisión y Retardo, porque los integrantes de la empresa española, ya se fueron.
Ante esta situación, la Dirección Regional de Agricultura a través de la Resolución Directoral Sectorial Nº 00177-2012-GRL-DRA, con el cual se resuelve FINALIZAR la intervención económica de la obra “Construcción de la represa y canales de irrigación, laguna de Cancanya- Provincia de Oyón – Lima, I Etapa”, dispuesta mediante Resolución Directoral Sectorial Nº 015-2012-GRL-DRA de fecha 09 de julio del 2012.

Mediante esa resolución se resuelve (rescinde) en forma total y de pleno derecho, el contrato Nº 005-2011-GRL-DRA, notificando mediante carta notarial a la empresa Riegos del Vinalopo S.L. – sucursal del Perú, la resolución del precitado contrato, debiéndose especificar la fecha y la hora para llevar a cabo la constatación física e inventario en el lugar de la obra, de conformidad con lo establecido en el artículo 209º de la Ley de Contrataciones del Estado.

A esta empresa se le hanía otorgado un adelanto de S/293,845.99 con fecha 13 de mayo del 2011 y para materiales e insumos, la suma de S/587,691.98, haciendo un total de S/881,527.97.

A pesar de ello, la empresa española recién comienza a ejecutar la obra el 10 de agosto del 2011, es decir tres meses después de haber recibido los más de 800 mil por parte de la dirección Regional de Agricultura, ante la insistencia de Javier Alvarado y Fredy Jordán.

Al momento de haberse rescindido o anulado el contrato con los españoles, la obra no llegaba siquiera al 50% de avance, contradiciendo lo manifestado por los propios congresistas de la República, entre ellos Wilder Ruiz, Yehude Simon y Canches, quienes avalaron a la empresa infractora.

El 09 de julio del 2012 se expide la Resolución Directoral Sectorial Nº 0105-2012-GRL-DRA, formalizando la intervención económica de la obra con el único afán y objetivo de culminar los trabajos de ejecución de la misma, habiendo transcurrido catorce meses de haberse pagado los adelantos y once meses de iniciado la obra-

Pese a todas las concesiones y facilidades otorgadas a los españoles, pasaron tres meses más, dándoles exagerados y sospechosos plazos, entrando a tallar el supervisor de la obra, en donde se establecía un cronograma acelerado de avance de obra por un período de 90 días, el mismo que no contenía un cronograma valorizado real. Se tuvo que reformar, obteniendo un sinceramiento del avance real de la obra del 47.29%.

Sin embargo con el tiempo transcurrido adicionalmente, no hubo avance alguno.

La empresa española vino incumpliendo sus obligaciones técnicas en forma sistemática, retirando a su personal, entre ellos el Residente de la Obra y la propia maquinaria.

Es decir, los españoles con la debida anticipación venían planificando el abandono de la obra y la fuga del país.

Esta obra ha sido una gran estafa para la región y tiene responsables, empezando por el Presidente del Gobierno Regional Lima, los Gerentes, Directores Regionales de Agricultura, los Consejeros Regionales que demoraron 10 meses para evacuar su informe y el Procurador Público del Gobierno Regional Lima, por no cumplir con lo ordenado por el Consejo Regional.

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