miércoles, 26 de diciembre de 2012

LA VACANCIA RONDA A LUIS BALDEOS ARDIÁN RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE HUACHO



El 05 de marzo del 2012, con expediente Nº 015255, un grupo de docentes de la categoría de Asociados a Dedicación Exclusiva y Tiempo Completo, hicieron un petitorio al Presidente de la Comisión Reorganizadora de la Universidad “José F. Sánchez Carrión” de Huacho, solicitándole expedir el acto administrativo declarando resuelto el derecho de ascenso a la categoría de Principal a Dedicación Exclusiva y Tiempo Completo.

Ellos señalan que sus derechos han sido vulnerados, producto del puntaje asignado irregularmente al curriculum vitae en el proceso de concurso de promoción docente 2009.

Con Resolución de Consejo Universitario Nº 0416-2009-CU-H de fecha 20 de mayo del 2009, se aprueba el Reglamento de Evaluación para ratificación y/o promoción de docentes de la Universidad “José F. Sánchez Carrión” – 2009.

La comisión de ratificación y ascenso, estuvo conformada por el Mg. César Zelada Mendoza (Presidente y Vicerrector Académico), Dr. Carlos Chuquilín Terán (ex Rector cuestionado y suspendido por corrupción) y el Ing. Ricardo Palomino Pezzutti (docente principal, sin grado académico y sin colegiación profesional).

Se presentan a este proceso, los docentes que ya contaban con los requisitos de ley para ser ratificados y promovidos a la categoría inmediata de principal, adjuntando la documentación requerida para dicho proceso.

Estos docentes en forma increíble fueron calificados irregularmente por la comisión evaluadora, asignándoles un puntaje inferior a lo real, favoreciendo más bien a docentes que no contaban con los méritos académicos correspondientes, según la normatividad vigente.

Con Resolución de Consejo Universitario Nº 0480-2009-CU-UH de fecha 24 de junio del 2009, se aprueba el informe final del proceso de evaluación para la ratificación y promoción docente 2009, en que figuran como ratificados, pero no ascendidos.

LAS IRREGULARIDADES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN 2009

El proceso de evaluación 2009, mostró irregularidades desde la evaluación del curriculum vitae, por los diferentes reclamos y denuncias que se fueron presentando.

Los docentes denunciantes, NO fueron calificados con justicia y equidad, dado que se les asignó un puntaje inferior al que les correspondía.

Esto hace presumir que la comisión evaluadora y las autoridades de turno, llevaron un proceso con criterio político y no técnico, del cual fueron víctimas los docentes afectados, toda vez que no eran participantes del entorno político, razón por la cual esta fue uno de los motivos de la Reorganización integral de la Universidad huachana.

Entre las irregularidades detectadas en este proceso de evaluación, podemos mencionar:

1.- No se les calificó algunos ítems, considerándolos como cero.

2.- A uno de los docentes se le omitió la aplicación de la Ley del Minusválido (15%). Además no se le reconoció el grado de maestro, obtenido en el extranjero y revalidado según las normas peruanas, simplemente para favorecer a otros docentes que no contaban con los méritos.

3.- Al ver que algunos docentes sobrepasaban los puntajes del competidor, les adulteraron sus actas, quitándoles puntos y sobrescribiendo en las actas respectivas con borrones.

4.- A otros docentes, al verse imposibilitados de adulterarles sus actas, se han desconocido sus grados académicos (requisito mínimo para ascender a la categoría de principal).

5.- Otros docentes fueron calificados con fichas de calificación que no correspondían al proceso.


PETICION ADMINISTRATIVA DE DOCENTE CREA JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA

Ante tanta irregularidad y abuso por parte de los integrantes de esta comisión evaluadora, la docente Geraldine Fortunata Paredes Bottoni, adscrita a la Facultad de Medicina, promueve una petición administrativa ante el CODACUM, con el fin de agotar la vía administrativa y hacer prevalecer sus derechos legítimos, tal como se refleja en la Resolución Nº 1319-2011-CR-UNJFSC de fecha 04 de julio del 2011, promoviéndosele a la categoría de Principal a Dedicación Exclusiva, creándose un precedente jurisprudencial administrativo, al igual que otros profesores.

Cuando se publican los resultados finales, los docentes presentaron su disconformidad de lo actuado por la comisión evaluadora 2009, presentando solicitudes de interés y haciendo los reclamos respectivos, los mismos que no fueron atendidos oportunamente, viéndose imposibilitados de agotar la vía administrativa durante los años 2009, 2010 y 2011, pese a que insistieron en sus reclamos.

Ante esos hechos, viéndose desamparados e incapacitados de ser atendidos, el grupo de docentes, se asoció y continuó esta vez haciendo un petitorio en común en el año 2012, adjuntando las pruebas respectivas y la documentación sustentatoria de los atropellos que habían sufrido.

Los reclamos fueron canalizados ante la Comisión Reorganizadora integrada por el Vicerrector Académico Pedro Canales García y el Director General de Administración Jorge Calderón.


COMISIÓN REORGANIZADORA CONFIRMA ABUSO, PERO….

La comisión reorganizadora confirma que los citados docentes habían sufrido la vulneración de sus derechos y que era no era injusto que no hayan ascendido, pese a contar con los requisitos de Ley.

Por tal motivo en sesión ordinaria de consejo Universitario de fecha 15 de marzo del 2012, acuerdan ASCENDERLOS a partir del año 2013. Los docentes afectados aceptan dicho acuerdo, pues se les iba a restituir sus derechos. Sin embargo, se venció el plazo del mandato de esta comisión y no sacaron la resolución respectiva, pese a existir el acta de la sesión. Ante esta actitud, los docentes afectados cursaron cartas notariales, agotándose la vía administrativa.

TENÍAN CONFIANZA QUE EL NUEVO RECTOR LES IBA A HACER JUSTICIA

Ante la designación de Luis Baldeos Ardián, como nuevo Rector de la Universidad, los docentes afectados acuden donde él, exponiéndoles el problema, comprometiéndose el Rector a solucionar el problema, regularizando la restitución de sus derechos y que iba a emitir el acto resolutivo.

Luis Baldeos Ardián, en complicidad con el Asesor Legal, que es el mismo abogado de la gestión 2009, donde se vulneraron los derechos de los docentes denunciantes y la participación del Secretario General, que es el mismo coordinador político de la mafia del 2009, participan del Consejo Universitario del 18 de setiembre del 2012, ANULANDO el Acuerdo, donde les restituían los derechos de ascenso a los docentes en mención, pese a que el proceso de ascenso había sido judicializado por algunos docentes a partir de julio del 2012, en la búsqueda de la tutela de este cuestionado Poder Judicial, en donde los Presidentes de la Corte de Huaura, van cayendo de uno en uno.

BALDEOS ARDIAN EMITE RESOLUCIÓN DE CONSEJO EJECUTIVO Nº 0117-2012-CU-UH


El 20 de setiembre del 2012, el Rector Luis Baldeos Ardián, con el refrendo del abogado de Chuquilín, Jaime Andrés Rodríguez Carranza, emite la Resolución de Consejo Universitario Nº 0117-2012-CU-UH, en el que declaran nulo de pleno derecho, el Acuerdo de la Comisión Reorganizadora Nº 016-2012-CR- UNJFSC de fecha 15 de marzo del 2012, que aprueba la promoción a la categoría de principal, a partir del 01 de enero del 2013 a los docentes Mg. Aguirre Suárez Villanery, Gonzales Añorga Carlos Máximo, Carreño Cisneros Edgardo Octavio, Cajaleón Ascensios Delia Haydee, Santos Bazo Juan Manuel, Vilchez Chumacero Ricardo, Mendoza Nieto Eroncio, Cisneros Tejeira Máximo, Tapia Gálvez Andrés, Ricse Villar Jesús Juan Masías, Lindo Oyola Henry, Peralta Aguilar Luis Manuel, Quispealaya Boinelly Teodoro Teofanes, Brito Díaz
Augusto Ramiro.

Esta resolución está plagada de engaños, al indicar que los docentes no han participado en un concurso.

Por lo tanto, al impedir la normal decisión del Poder Judicial, el Rector ha cometido el acto ilícito de AVOCAMIENTO, lo que merecería que el Poder Judicial, si realmente aplica justicia, lo sancione con una pena mínima de dos años de pena privativa de la libertad, conllevando a una incompatibilidad de ejercer cargo público alguno, lo que en buen romance significa la vacancia del cargo de Rector.


No hay comentarios:

Publicar un comentario